II Premios a la Excelencia de la Persona

En el marco de este IX Congreso Internacional de Excelencia, Madrid Excelente entregará los II Premios a la Excelencia de la Persona, un galardón de reconocimiento a la trayectoria humana y profesional de ilustres personajes que con su dedicación y trabajo han conseguido destacar en sus campos.

Los premiados de este año son: D. César Alierta, Excmo. Sr. D. Antonio Tajani, Excma. Sra. Dª Rebeca Grynspan, D. Tomás Fuertes, D. José Remohí, D. David Calle y el Padre Ángel.

Premio Excelente de España a Don César Alierta, asesor global para la Educación Digital y Desarrollo Sostenible de la ONU, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Fundación Profuturo, por su obstinada y generosa contribución a la creación de la infraestructura digital de España, la de mayor cobertura de Europa y palanca para las necesidades de la nueva educación.

Gracias a su formación y experiencia internacional ha sido el precursor de la proyección exterior de la empresa española mereciendo el reconocimiento de personalidades de todo el mundo.

Y por su permanente apostolado hispanoamericano que le lleva a liderar e impulsar el uso del español en la educación digital.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, Nueva York, fue durante 16 años presidente ejecutivo de Telefónica a la que convirtió en una empresa líder mundial. En la actualidad es también patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, consejero de China Unicom (Hong Kong) Limited y presidente del Consejo Asesor del Instituto Español de Analistas Financieros. Forma parte del Columbia Business School Boarf of Oversees y del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es además Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, colegiado de honor del Colegio de Economistas de Madrid y Medalla de Oro de la Americas Society.

.

Premio Excelente Ámbito Institucional Europeo a Don Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, por su contribución a la construcción de Europa, a su reputación en el mundo y a la armonía entre los países que forman la Unión. Por su lealtad y cariño hacia España que se manifiesta en sus actuaciones y responsabilidades institucionales.

Actualmente es presidente del Parlamento Europeo y Vicepresidente del Partido Popular Europeo desde 2002. Fue diputado del Parlamento Europeo desde 1994 a 2008 y desde ese mismo año hasta el 2014 fue vicepresidente de la Comisión Europea, primero como responsable de Transportes y posteriormente como responsable de Industria y Emprendimiento.  En 2014 volvió al Parlamento Europeo como vicepresidente y desde enero de 2017 preside dicha institución europea.

En 2013 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por impulsar la imagen de nuestro país en el exterior.

Premio Excelente Ámbito Iberoamericano a Doña Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, por su destacada labor para fomentar la Cooperación Iberoamericana y por su impulso a proyectos encaminados a la reducción de la desigualdad y la pobreza, a la igualdad de género y al logro de los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina desde la institución que dirige.

Grynspan fue elegida en febrero de 2014 Secretaria General Iberoamericana por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Es la primera mujer en ocupar el cargo. 

 

En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas. Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001. 

 

Grynspan, que es economista, participa, entre otros, del Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.  En 2014 y 2015 fue elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina. 

Premio Excelente Ámbito Empresarial a Don Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, por su dedicación, perseverancia y espíritu de superación con los que ha conseguido consolidar al Grupo Fuertes como referente internacional de gran consumo. Líder de una empresa familiar cuyo éxito es reconocido y constituye un ejemplo para las generaciones futuras.

Empresario de vocación que lleva más de 60 años trabajando en el holding empresarial que preside, Grupo Fuertes, y que está consolidado como referente internacional del gran consumo gracias a su potente núcleo de empresas agroalimentarias y a un conjunto de inversiones diversificadas que garantizan su solidez y futuro. La reinversión, el trabajo, la honestidad y la perseverancia son los cuatro parámetros que conformar el ADN del holding. Entre la veintena de empresas que componen Grupo Fuertes destacan ELPOZO ALIMENTACIÓN, Procavi o Fripozo. La cultura empresarial de la compañía, que da trabajo directo a más de 7.000 personas, está basada en la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, miembro de los comités ejecutivos de la Cámara de Comercio de España, ANICE y de la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia además de presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la Región de Murcia.

Premio Excelente Ámbito Científico-Sanitario a Don José Remohí, fundador y co-presidente del Grupo IVI RMA Global, líder mundial en medicina reproductiva, por su contribución al avance de la reproducción humana con sus estudios e investigaciones pioneros en la solución de los problemas de infertilidad.

Catedrático de Universidad, del área de conocimiento “Obstetricia y Ginecología” y fundador de IVI y co-presidente del Grupo IVI RMA Global, líder mundial en Medicina Reproductiva. Estudió Medicina en la Facultad de su ciudad natal, Valencia, realizando la especialidad de Obstetricia y Ginecología en esta ciudad y la subespecialidad de Endocrinología Obstétrica Reproductiva en la Universidad de Irvine, en California (USA).

Su labor investigadora le ha llevado a recibir varios premios de la American Society for Reproductive Medicine en 1995,1999, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2014, que junto con los reconocimientos recibidos desde 1987 por diferentes instituciones profesionales españolas, completan una trayectoria de más de 35 años dedicados al diagnóstico médico, la investigación y la docencia. Es, además, embajador de la Marca España desde 2015.

Premio Excelente Ámbito Tecnológico-Educativo a Don David Calle, fundador de Unicoos y finalista del Global Teacher Prize 2017, por su labor con los vídeos en línea de UNICOOS, que se ha convertido en el mayor canal educativo de habla hispana del mundo, desde donde “ayuda gratis a millones de alumnos a ser mejores y perseguir sus sueños”.

Ingeniero de Telecomunicaciones, compatibilizó sus estudios universitarios dando clases en una academia de apoyo al estudio que, años más tarde, le sirvió para reencontrarse con su pasión por la docencia. Tras su paso como por diferentes multinacionales, en 2003 decidió replantearse su carrera profesional y retomó su trabajo como profesor. En 2011, en medio de la crisis, intentando ayudar mejor a sus alumnos y con la intención de dar las mismas oportunidades a todos, fundó unicoos y unicoos.com, actualmente el canal Youtube y la plataforma educativa en habla hispana más importantes del mundo en su categoría. En 2017 fue elegido Youtuber del Año en los premios Bitacoras2016, uno de los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2017, considerado “el Nobel de la educación”, y la revista FORBES lo ha incluido entre las 100 personas más creativas del mundo.

Premio Excelente Ámbito Social al Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, por su labor de protección y mejora de la calidad de vida de sectores sociales vulnerables, como niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, y en los últimos años, especialmente de las personas mayores desprotegidas.

El padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano popularmente conocido como el padre Ángel, fundó en 1962 la organización Mensajeros de la Paz. Con el fin de trabajar en la asistencia y protección a sectores de la población vulnerables, la ONG creció profundamente preocupada por la infancia, dentro y fuera de España. Gracias a MdP más de 50.000 niños han pasado por casas de acogida y han conseguido un futuro más digno.  El padre Ángel trabaja a pie de calle también con personas mayores, mujeres en desventaja social y población sin recursos. 

Tiene claro que para conseguir el desarrollo social hay que empezar por educar a los niños en valores como la solidaridad y la tolerancia. El presidente de Mensajeros hace labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, en 2017 fue candidato al Premio Nobel de la Paz.

Share This